EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA - (METODOLOGIA DE LA INFORMACION)
Planteamiento del Problema:
Espina de pescado (Embarazo en adolescentes):
Imagen: creacion propia/orugatech
Fuente: https://scp.com.co/editorial/embarazo-en-adolescentes-problema-de-salud-publica-creciente-en-colombia/
Mapa mental (causas y efectos):
Imagen: creacion propia/orugatech/atravesdecoggle
Planteamiento del problema:
Se evidencia un aumento significativo en el embarazo en adolescentes, en donde se observa como primeras causas el abandono por parte del gobierno frente a campañas de educación sexual y reproductiva, falta de acceso a servicios de salud sexual, planes de mejora en los programas de gobierno.
Población vulnerable, sin acceso oportuno a servicios de salud, a educación, abandono de padres, educación por parte de las familias y escuelas. El no uso de anticonceptivos, deseo a temprana edad de inicio de vida sexual, parejas manipuladoras, mayores, entre otros.
Se plantea por medio de la espina de pescado las causas más relevantes del problema planteado, a su vez se crea un mapa mental indicando las causas directas e indirectas, efectos directos e indirectos.
Solución planteada:
Se plantea generar un plan de mejora frente a los programas del gobierno; en el que se pueda abordar de manera más directa a la población adolescente con creación de campañas y brigadas de salud sexual y reproductiva más constantes, mensajes a través de los medios de comunicación e información (redes sociales, televisión, radio, creación de aplicaciones móviles educativas, etc.).
Mayor distribución y fácil acceso a programas de salud, métodos anticonceptivos, educación a padres y colegios para fomentar las charlas y la educación sexual dentro de los núcleos correspondientes antes mencionados.
Se debe ser constante con la aplicación de los planteamientos de la solución, con el fin de disminuir las causas y efectos de los embarazos presentados.
HIPOTESIS Y VARIABLES:
Discusión sobre la relación entre variables y fuentes de información
1. ¿Qué variables identifica en el proceso de análisis del problema efectuado en el primer módulo?
Se evidencia (conforme la fuente citada) en la espina de pescado, las siguientes variables:
- a. Sexo (femenino)
- b. Edad (población femenina entre los 15 y 19
años).
- c. Zona geográfica (vulnerabilidad en zonas
específicas del país)
- d. Educación (población vulnerable o con
difícil acceso a educación oportuna)
- e. Acceso a servicios de salud
- f.
Etnias
(se evidencia abuso en determinados tipos de etnias que hacen más vulnerable a
la población femenina)
- g. Estrato social (vulnerabilidad en clase
social de estratos bajos)
- h. Tipo de pareja (si es mayor o influyente
en la mujer)
- i.
Desinformación
(en educación sexual y reproductiva)
- j.
Desinterés
(en uso de métodos de anticoncepción)
- k. Abandono
(familiar, gobierno)
- l. Despertar temprano del deseo sexual.
2. ¿Qué aspectos de los considerados en este análisis son aquellos en los que su equipo de trabajo se quiere concentrar, con el fin de generar un proyecto de investigación?
En las causas y efectos, es decir, ya citada las variables encontradas se termina que cada una influye en los factores del problema, cada una lleva consigo a la misma situación del problema planteado.
Es por ello, que se pretende abordar tanto la causa, el factor que conlleva al problema y sus efectos y de esta manera plantear una solución a cada una de estas con el fin de disminuir en alguna medida el problema planteado.
Hipótesis: ¿Qué influye o conlleva al aumento significativo del embarazo en adolescentes?
3. ¿Qué variables les permitirían saber sobre
lo que quieren profundizar sobre el problema?
Como se menciona anteriormente, se desea abordar cada una de las variables a consideración de que son el factor influyente en el problema.
4. ¿Cómo se clasifican y operacionalizan
estas variables, de acuerdo a lo discutido por el profesor Cazau en su libro?
- a. Categorías (variaciones interindividuales
y variaciones intraindividuales).
- b. Variable independiente.
- c. Variable cualitativa y cuantitativa
- d. Variables organísmicas y situacionales.
- e. Variables complejas
5. De acuerdo a lo discutido en el capítulo
"Herramientas de búsqueda de información en Internet" de la profesora
Caridad Fresno, ¿Qué fuentes de información específicas considera relevantes
para su estudio?
a. Google: SCP (Sociedad Colombiana de Pediatría), https://scp.com.co/editorial/embarazo-en-adolescentes-problema-de-salud-publica-creciente-en-colombia/ .
b. Ayuda en Acción (ONG), https://ayudaenaccion.org/ong/blog/mujer/embarazo-adolescencia/
Tabla de referencias:
Referencias:
# |
Título
del material |
Autores |
Fecha
de publicación |
Fuente
(p.e. EBSCO, E-libro, etc.) |
URL
(Si aplica) |
Resumen |
¿Por
qué el material es relevante para el tema de trabajo? |
1. |
Embarazo en adolescentes, problema de salud pública creciente
en Colombia |
Nicolás I. Ramos Rodríguez (Sociedad Colombiana de Pediatría) |
NA |
NA |
1) Se deben
garantizar los derechos humanos de los y las adolescentes en el ámbito de la
salud, incluidos los sexuales y reproductivos. |
Por estadística, planteamiento de causas y
efectos del problema. |
|
2 |
Embarazo en la adolescencia: causas y riesgos del embarazo
adolescente |
Ayuda en Accion (ONG) |
25/07/2018 |
NA |
https://ayudaenaccion.org/ong/blog/mujer/embarazo-adolescencia/ |
“…crear políticas educativas y campañas de
concienciación que permitan llevar los recursos anticonceptivos y la
información necesaria a cualquier país, entendiendo y dando respuesta a los
problemas que se derivan de cada contexto concreto. Con tu ayuda, seguimos
luchando por los derechos de las mujeres”. |
Ampliación de conceptos e información del
tema |
3 |
Protocolo de atención a la embarazada menor de 15 años. |
Ministerio de Salud de Colombia. |
02/01/2016 |
NA |
Creación de tablas que permitan llevar a
cabo el protocolo planteado con un listado de preguntas a desarrollar para
determinar bienestar de la madre y del bebe. |
Guia para llevar a cabo protocolos (test)
que permitan medir la causa del problema, factores directos e indirectos. |
|
4 |
Minería de datos: una aplicación para determinar cuáles
factores socio-económicos influyen en el embarazo adolescente. |
Quezada, Martín A.1 mquezada@unal.edu.co Tobón-Rivera, Alejandro1 altobonr@unal.edu.co Castrillón-Gómez, Omar D.1 odcastrillong@unal.edu.co |
Dec2020, Vol. 31 Issue 6, p53-60. 8p. |
NA |
El objetivo de este trabajo es establecer
los factores socio-económicos más influyentes en el embarazo adolescente por
medio de técnicas de minería de datos. La muestra consiste de 700
adolescentes. Se analiza una variable dependiente (tiene hijos) y 11
variables independientes. Se seleccionaron estadísticamente aquellas
variables más influyentes que fueron analizadas con el algoritmo J48 desde la
plataforma Weka. Los resultados muestran que, con una efectividad superior al
97%, los factores socio-económicos más influyentes en el embarazo de las
adolescentes son: tiene pareja actualmente, entidad promotora de salud (EPS)
ha instruido métodos anticonceptivos, estudia actualmente, empezó a tener
relaciones a los quince años o más, planifica cuando tiene relaciones y tipo
de educación. Se concluye que esta investigación permite transformar una
metodología tradicionalmente subjetiva en una metodología objetiva, basada en
técnicas inteligentes, lo cual permitirán a las instituciones públicas
redefinir las políticas para el control del embarazo en adolescentes.
[ABSTRACT FROM AUTHOR] |
Manejo de variables, obtención de datos que
determinan los factores del problema. |
|
5 |
Embarazo y sexualidad adolescentes en México: una lectura
desde el pánico moral y sexual. |
Adriana Sosa-Sánchez, Itzel1 itzela@crim.unam.mx |
ene-jun2021, Vol. 61, p92-112. 21p. |
NA |
En este ensayo se presenta, desde una
perspectiva crítica en sexualidad, un análisis sobre la desnaturalización del
problema del embarazo adolescente en el que se visibilizan factores que lo
trascienden, y se mobilizan, por considerarlos pertinentes, los conceptos de
pánico moral y sexual. Se considera que la construcción y percepción social
del embarazo adolescente está atravesada por la definición de quienes son
considerados sujetos legítimos de sexualidad y reproducción. Esta reflexión
pretende cuestionar los discursos sociales dominantes que consideran el
embarazo adolescente una amenaza e invisibilizan las desigualdades sociales y
los procesos de fragilización social, subjetiva y política que lo tornan
posible y que lo dotan de sentido. Se pretende promover una reflexión
colectiva sobre el tema que contribuya a fortalecer los derechos sexuales y
reproductivos de la población adolescente, así como su autonomía sexual.
[ABSTRACT FROM AUTHOR] |
Ampliación de conceptos |
|
6 |
Depresión y antecedentes de intentos suicidas como
factores de riesgo para el embarazo en adolescentes bolivianas. |
MARTINEZ-SARAVIA, ROSARIO1 ALFARO, AMERICA1 PATRICIA VACA, ANDREA1 MENDIOLA-IPARRAGUIRRE, ANDREA P.2 JIMENEZ-PARRADO, LAURA DANIELA3 CASTILLA-PUENTES, WILMA I.1 CASTILLA-PUENTES, RUBY C.4 RCastil4@its.jnj.com |
mar2021, Vol. 67 Issue 1, p5-15. 11p. |
NA |
Introducción: el embarazo adolescente tiene efectos
a largo plazo en la madre y el recién nacido incluso en etapas posteriores
del ciclo de vida. Más aún, las tasas de depresión e intentos de suicidio son
altas entre las adolescentes, pero pocos estudios han abordado el impacto de
estos factores en la ocurrencia del embarazo en las adolescentes. Objetivo:
examinar si la depresión y los intentos de suicidio son factores de riesgo
asociados al embarazo entre las adolescentes en Bolivia. Método: 645 niñas
adolescentes (de 9 a 19 años) registradas como pacientes en un hospital
comunitario en La Paz, Bolivia, entre enero de 2010 y noviembre de 2011,
completaron un cuestionario centrado en asuntos obstétricos, psiquiátricos,
sociales y de salud conductual. La depresión se midió con la Escala de
depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D). Los resultados se
analizaron comparativamente entre las participantes que estaban embarazadas
(casos) y no embarazadas (controles). Resultados: los hallazgos sugieren que
la depresión puede ser un mecanismo clave que explica el embarazo entre las
adolescentes. Además de tener antecedentes de depresión e intentos de
suicidio, ser víctima de abuso emocional, físico o sexual durante la
niñez-adolescencia, el uso de anticonceptivos, historial reportado de
trastornos de ansiedad, inferior acceso a la educación y vivir en un hogar
empobrecido también fueron asociado con el embarazo adolescente.
Conclusiones: la optimización de los exámenes de detección de salud mental y
el tratamiento temprano de la depresión pueden mitigar el riesgo de embarazo
en las adolescentes |
Ampliación de conceptos frente a causas y
efectos |
|
7 |
El embarazo y sus complicaciones en la madre adolescente. |
Menéndez Guerrero, Gilberto Enrique1
gilber@finlay.cmw.sld.cu CabreraII, Inocencia Navas2 Rodríguez, Yusleidy Hidalgo1 Castellanos, José Espert1 |
2012, Vol. 38 Issue 3, p333-342. 10p. 6
Charts. |
NA |
Introducción: el embarazo en adolescentes
puede tener consecuencias adversas para la salud. Objetivo: disminuir la
incidencia del embarazo y sus riesgos en adolescentes. Métodos: se realizó un
estudio de intervención educativa para modificar los criterios sobre el
embarazo y sus riesgos en adolescentes embarazadas atendidas en el
Policlínico "Arturo Puig Ruiz de Villa", municipio Minas, Camagüey,
durante el período de enero de 2009 a enero de 2010. El universo estuvo
constituido por 72 embarazadas, se realizó un muestreo probabilístico al azar
simple, la muestra quedó conformada por 32 embarazadas que cumplieron los
criterios de inclusión, se aplicó un cuestionario creado al efecto, según
literatura revisada, este se convirtió en el registro primario de la
información e incluyó variables como: concepto de adolescencia, edad de las
primeras relaciones sexuales, conocimiento de métodos anticonceptivos,
motivos por los que continuaron con el embarazo y complicaciones
fundamentales en la adolescente embarazada. Resultados: el 56,2 % desconocía
conceptualmente el embarazo en la adolescencia, esto mejoró notablemente
después de aplicado el programa, persistió solo el 12,5 % con este criterio,
el 31,2 % manifestó que la primera relación sexual debe ser al cumplir los 14
años o tener la primera menstruación. El 59,3 % conocía los dispositivos
intrauterinos como método anticonceptivo, el 68,7 % continuó el embarazo
oculto por temor a los padres, el 31,2 % señaló como complicación fundamental
la cesárea y los desgarros del tracto vaginal. Una vez finalizado el programa
el 87,5 % expresó respuestas correctas.Conclusiones: se lograron
transformaciones positivas en el conocimiento de cada uno de los temas
impartidos |
Comparar variables |
|
8 |
Violencia de Género y Embarazo en Adolescentes. |
Bersabé Pacheco, Ángela1
angelabersabe@gmail.com |
jun2012, Vol. 7 Issue 1, p20-24. 5p. |
NA |
I obietivo fundamental de este estudio
consiste en establecer la relacion entre el embarazo en adolescentes y la
violencia de género, realizando el estudio de variables tales como
escolaridad, ocupacion, estado familiar, nivel socioeconomico y experiencia de
violencia. El embarazo precoz resulta ser la suma de una serie de
acontecimientos biológicos, sociales, económicos y culturales, cuyo análisis
requiere, no solo la retorica explicacion tradicional; si no ademds, tomar en
cuenta la complejidad y la diversidad de factores vinculados al mismo, en
especial la violencia de género. Esta investigación de corte cualitativo,
describe a través del estudio de casos de siete adolescentes gestantes entre
los quince y diecisiete años, residentes en Ciudad Barrios, San Miguel; como
la falta de informacion, la invisibilización cultural de la mujer y su
objetivación sexual son elementos indisolubles de esta problemática. Los
resultados evidencian la presencia de violencia de género en todos los casos,
aun cuando las participantes no la reconocen como tal. Inicialmente, estos
resultados servirán de base para la ejecucion de indagaciones mas profundas,
además de ser utilizados en el diseño de programas de prevención y acciones
de atención a la mujer adolescente embarazada. |
Alimentación a matriz de datos para
análisis, creación de hipótesis, posterior a conceptualización y colocar en
marcha la ejecución del proyecto. |
|
9 |
Embarazo en las adolescentes y su concepto semántico de
amor, sexo y embarazo. |
Trejo-Lucero, Humberto1 htrejolucero@prodigy.net.mx Torres-Pérez, Juan1 Temahuaya-Frances, Irais1 |
may/jun2012, Vol. 79 Issue 3, p119-123. 5p. |
NA |
Objetivo: Conocer el significado semántico
del amor, sexo y embarazo en las adolescentes embarazadas. Material y
métodos: A 807 adolescentes embarazadas se les aplicó un cuestionario con
tres preguntas acerca de su concepto de amor, sexo y embarazo. Resultados: El
12% no conocían los métodos anticonceptivos, el 70% dijeron no haber planeado
el embarazo; el 21.3% tuvieron complicaciones. De éstas, el 16.1 % dijeron
tener un significado negativo de la palabra amor, el 20% para sexo, y el
20.6% para embarazo. Las que planearon el embarazo fue con el propósito de
tener un bebé, lo que parece indicar que este concepto se desarrolla a
temprana edad. Conclusiones: De acuerdo con las redes semánticas en este
estudio, el significado del amor tuvo una escasa riqueza semántica, el
significado de sexo tuvo mayor número de palabras definitorias, siendo éste
«la necesidad biológica para la reproducción», que obtuvo el mayor peso
semántico, y el embarazo ocupó el segundo lugar en cuanto a riqueza
semántica; sin embargo, fue la felicidad la que tuvo mayor peso semántico. |
Alimentación a matriz de datos para
análisis, creación de hipótesis, posterior a conceptualización y colocar en
marcha la ejecución del proyecto. |
|
10 |
Embarazo adolescente en mujeres hablantes de lengua indígena y
con pertenencia étnica en México. Un análisis a partir de la Enadid 2014 |
Adriana Sosa-Sánchez, Itzel1 Itzela@correo.crim.unam.mx Menkes Bancet, Catherine1 shajor57@gmail.com |
sep-dic2019, Vol. 34 Issue 98, p59-84. 26p. |
NA |
El embarazo adolescente en México implica derechos
sexuales, reproductivos y humanos. En el presente trabajo se documentan la
prevalencia y factores asociados al embarazo adolescente de las mujeres de 20
a 29 años sexualmente iniciadas, según se trate de hablantes de lengua
indígena o con pertenencia étnica. Y por su peso en la ocurrencia del
fenómeno bajo estudio, también se identifican los elementos vinculados a las
uniones tempranas. Utilizando la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica
(Enadid, 2014) se llevó a cabo un análisis estadístico univariado, bivariado
y multivariado. Los resultados muestran que existen diferencias
significativas en los indicadores de salud reproductiva de las mujeres hablantes
de lengua indígena y con pertenencia étnica, lo que se refleja en su
comportamiento reproductivo y en sus patrones de nupcialidad. |
Alimentación a matriz de datos para
análisis, creación de hipótesis, posterior a conceptualización y colocar en
marcha la ejecución del proyecto. |
|
11 |
Imágenes del embarazo adolescente: interpretación de la salud
sexual y reproductiva. |
GARCÍA NAVARRO, Angela María1 agarcia3@unisimonbolivar.edu.co GARCÍA CORREA, Ruth Cecilia1 rgarcia29@unisimonbolivar.edu.co CAVIEDES HOYOS, Raimundo2 caviedesr@unisimonbolivar.edu.co OSORIO VILLEGAS, Inés María1 inosorio@unisimonbolivar.edu.co |
2020 Extra 11, Vol. 25, p261-274. 14p. |
NA |
El tema de los embarazos adolescentes se ha
convertido en un problema de salud pública y está a la orden del día en la
política nacional e internacional. Teniendo de trasfondo teórico dos imágenes
diferentes del embarazo adolescente, y los conceptos de autonomía y
responsabilidad, se indagó acerca de la atribución a la responsabilidad sobre
los embarazos adolescentes, en una población de 22 alumnos de un colegio de
Barranquilla, Colombia. Las entrevistas permitieron inferir que la mayoría de
los jóvenes transfieren la responsabilidad a los padres y maestros, cuestión
que pone en entredicho el tipo de educación que se recibe. |
Alimentación a matriz de datos para análisis,
creación de hipótesis, posterior a conceptualización y colocar en marcha la
ejecución del proyecto. |
|
12 |
CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL ESTADO CIVIL DE
LA MADRE JOVEN: ESTUDIO PILOTO EN BOGOTÁ, COLOMBIA. |
Salazar-Arango, Andrés1,2 andres.salazar@unisabana.edu.co Acosta-Murcia, María Margarita3 Lozano-Restrepo, Nicolás3 Quintero-Camacho, María Catalina3 |
jul-dic2008, Vol. 12 Issue 31, p169-182. 14p. 3
Charts, 5 Graphs. |
NA |
El embarazo en las mujeres adolescentes constituye
un fenómeno de interés actual. Es un hecho sociodemográfico acompañado de
consecuencias importantes como el cambio de estado civil. Se platea un
estudio de tipo transversal retrospectivo descriptivo en el cual se
entrevistaron 15 mujeres que fueron madres adolescentes en hospitales de
Bogotá y externas. Se obtuvo información del estado civil anterior, durante,
después del nacimiento del primer hijo y el actual, se observó que predomina
el estado civil soltero antes de dar a luz al primer hijo. Durante el
embarazo, alrededor del 40% de las entrevistadas optaron por la unión libre o
el matrimonio legal. Después del nacimiento del primer hijo un 53% de las
mujeres estaban con su pareja; actualmente, de las 15 entrevistadas el 60%
están unidas, 33% permanecen solteras, y una minoría se encuentra separada
(6,6%). Adicionalmente, se observó que las uniones en adolescentes son en su
mayoría a largo plazo, con estabilidad conyugal. El mayor porcentaje de estas
uniones formales se da en estratos altos, donde el matrimonio religioso es la
primera opción de unión seguida de la unión libre, mientras que el
madresolterismo predomina en estratos bajos. Igualmente, se recomienda que un
embarazo adolescente no debe ser sinónimo de unión; las partes deben estar
totalmente seguras, y tener la suficiente madurez mental y emocional para
decidir con quién deben y, por supuesto, quieran unirse, pensando en que
también está en juego el futuro de su hijo |
Alimentación a matriz de datos para análisis,
creación de hipótesis, posterior a conceptualización y colocar en marcha la
ejecución del proyecto. |
|
13 |
EMBARAZO Y MATERNIDAD ADOLESCENTE EN BOGOTÁ Y MUNICIPIOS
ALEDAÑOS. |
Salazar, Andrés1,2 andres.salazar@unisabana.edu.co Rodríguez, Luisa Fernanda luisa.rodriguez@unisabana.edu.co Daza, Rodrigo Antonio3 rodrigo.daza@unisabana.edu.co |
jul-dic2007, Vol. 11 Issue 29, p170-185. 16p. 1
Chart, 19 Graphs. |
NA |
El embarazo adolescente constituye un evento vital
de importantes repercusiones en distintas dimensiones de la mujer: estudio,
estructura familiar, ocupación, proyecto de vida y estado civil. De ahí que
se busque indagar sobre sus consecuencias sociales y económicas y verificar
si tiene comportamiento hereditario. Con este fin se realizó, como criterio
de inclusión para la muestra, un estudio de tipo retrospectivo transversal
para el cual se entrevistó a 20 madres adolescentes, según las define la OPS:
mujeres que tuvieron su primer hijo antes de los 20 años. Como resultado se
muestra que en Bogotá y Chía, entre las consecuencias del embarazo
adolescente están: alta deserción escolar (53%); hogares tanto nucleares como
monoparentales de jefatura femenina; baja repercusión en el cambio de
ocupación de la mujer y en su proyecto de vida (30%); y causa, aunque débil,
de formación de uniones legales o religiosas. También se determinó el
carácter "hereditario" de la maternidad adolescente, pues el 75% de
sus madres a su vez lo fueron y así mismo lo son el 50% de las hermanas.
Finalmente, a los tomadores de decisiones y responsables de políticas
públicas se recomiendan medidas para aliviar las consecuencias adversas. |
Alimentación a matriz de datos para análisis,
creación de hipótesis, posterior a conceptualización y colocar en marcha la
ejecución del proyecto. |
|
14 |
SER MADRE, JOVEN Y MUJER..... de la escuela y la adolescente
embarazada |
Roa García, Paola Andrea; Osorio González, Angélica del Pilar;
Riveros Gaona, Olga Lucía; Vallejo Rodríguez, Sonia; Pérez Medina, Sandra
Milena; Romero Brito, Ivonne Rocío |
|
NA |
“…entonces surge el embarazo adolescente en el
escenario escolar como objeto de estudio y como paso para acercarse a la
comprensión de varias dinámicas escolares actuales, tomando como estrategia
inicial de trabajo el estudio sobre las representaciones sociales alrededor
de la temática.” |
Alimentación a matriz de datos para análisis,
creación de hipótesis, posterior a conceptualización y colocar en marcha la
ejecución del proyecto. |
|
15 |
Embarazo en la adolescencia: casos reales para orientar y
acompañar |
Rico Díaz, Diana |
2020, |
https://elibro-net.ucompensar.basesdedatosezproxy.com/es/lc/ucompensar/titulos/133366 |
NA |
Este libro pretende ser una herramienta valiosa
para la familia, los docentes y grupos pastorales, porque les brinda talleres
que les permitirán orientar y acompañar mejor a los jóvenes cuando se
presenta un embarazo en la etapa de la adolescencia. Se sugiere
familiarizarse con el esquema pedagógico propuesto (Caso - Discutamos - Lo
que hay que aprender y lo que hay que enseñar) y adaptar sus temas cuando sea
necesario para el trabajo en grupo. |
Alimentación a matriz de datos para análisis,
creación de hipótesis, posterior a conceptualización y colocar en marcha la
ejecución del proyecto. |
16 |
LA MATERNIDAD
ADOLESCENTE,UNA EXPRESIÓN DE LA CUESTIÓN SOCIALEL INTERJUEGO ENTRE LA
EXCLUSIÓN SOCIAL,LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS |
Revista Argentina de Sociología Graciela Climent |
noviembre-diciembre, 2003, pp. 77-93 |
NA |
Los factores de vulnerabilidad como medios que
encaminan a los casos presentado en adolescentes, pobreza, acceso a
educación, etc. |
Alimentación a matriz de datos para análisis,
creación de hipótesis, posterior a conceptualización y colocar en marcha la
ejecución del proyecto. |
|
17 |
¿Cómo enfrentar el embarazo de una hija o hijo adolescente? |
PROFAMILIA |
NA |
NA |
Cuando una hija o hijo adolescente está
embarazada, en ocasiones, se presenta un conflicto familiar ya que la mayoría
de padres y madres tienen diferentes expectativas frente al futuro de sus
hijos e hijas. Es importante tener en cuenta que, pese al malestar que pueda
causar esta noticia, con golpes, humillaciones y otro tipo de maltrato no se
puede cambiar la situación. Es preferible buscar ayuda profesional de tipo
médico y psicológico para la adolescente, para la pareja y para las familias. |
Alimentación a matriz de datos para análisis, creación
de hipótesis, posterior a conceptualización y colocar en marcha la ejecución
del proyecto. |
|
18 |
¿Por qué si los y las jóvenes tienen tanta información se
embarazan? |
PROFAMILIA |
NA |
NA |
La información sola no es suficiente para prevenir el
embarazo. Hay otros factores de índole personal, familiar, social y cultural
que pueden motivarlo e intervenir en la toma de decisiones al momento de
tener relaciones sexuales sin protección. El machismo, la idealización del amor, la
necesidad de huir de una situación maltratante, la búsqueda de afecto, la
curiosidad, información errónea sobre los métodos anticonceptivos, el
embarazo, la maternidad y la paternidad, son algunos factores que pueden
llevar a una persona a ponerse en riesgo de un embarazo. |
|
|
19 |
Los métodos anticonceptivos que puedes usar |
PROFAMILIA |
NA |
NA |
https://profamilia.org.co/los-metodos-anticonceptivos-que-puedes-usar/ |
Se indican los diferentes métodos de
anticoncepción y sus definiciones |
Alimentación a matriz de datos para análisis,
creación de hipótesis, posterior a conceptualización y colocar en marcha la
ejecución del proyecto. |
20 |
EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA |
Prof. Dr. Juan R. Issler |
Agosto/2001 Página: 11-23 |
NA |
https://med.unne.edu.ar/revistas/revista107/emb_adolescencia.html |
En conclusión se
puede decir que: a. El embarazo en adolescentes es un serio problema
psicosocial con frecuentes connotaciones penales. b. El aborto en las adolescentes es frecuente y con alta
morbimortalidad materna por lo avanzado de la edad gestacional, y las
deficientes condiciones técnicas, higiénicas y asépticas en que se realiza. c. La prosecución del embarazo conlleva el abandono de los
estudios por parte de la adolescente y frecuentemente no los retoma luego del
nacimiento, generando desocupación y difícil reinserción laboral por falta de
capacitación. d. El embarazo y parto en las adolescentes reconoce un alto
riesgo de morbimortalidad materna, fetal y neonatal. e. El hijo de madre adolescente tiene alto riesgo de maltrato
y abandono, con frecuente cesión de adopción. f. La reinserción y el respeto social de la adolescente luego
de su embarazo y parto, son difíciles y hasta irrecuperable. g. Para el control y contención de la adolescente
embarazada, es necesaria la integración de un equipo interdisciplinario, con
amplia participación de psicólogos y trabajadores sociales, además de una
especial capacitación del equipo asistencial en lo referente a los riesgos
perinatales a los que está expuesta la adolescente gestante. |
Alimentación a matriz de datos para análisis,
creación de hipótesis, posterior a conceptualización y colocar en marcha la
ejecución del proyecto. |
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