EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA - (METODOLOGIA DE LA INFORMACION)

 

Planteamiento del Problema:

Espina de pescado (Embarazo en adolescentes):

 

Imagen: creacion propia/orugatech
Fuente: https://scp.com.co/editorial/embarazo-en-adolescentes-problema-de-salud-publica-creciente-en-colombia/

Mapa mental (causas y efectos):

 

Imagen: creacion propia/orugatech/atravesdecoggle

Planteamiento del problema:

Se evidencia un aumento significativo en el embarazo en adolescentes, en donde se observa como primeras causas el abandono por parte del gobierno frente a campañas de educación sexual y reproductiva, falta de acceso a servicios de salud sexual, planes de mejora en los programas de gobierno.

Población vulnerable, sin acceso oportuno a servicios de salud, a educación, abandono de padres, educación por parte de las familias y escuelas. El no uso de anticonceptivos, deseo a temprana edad de inicio de vida sexual, parejas manipuladoras, mayores, entre otros.

Se plantea por medio de la espina de pescado las causas más relevantes del problema planteado, a su vez se crea un mapa mental indicando las causas directas e indirectas, efectos directos e indirectos.

Solución planteada:

Se plantea generar un plan de mejora frente a los programas del gobierno; en el que se pueda abordar de manera más directa a la población adolescente con creación de campañas y brigadas de salud sexual y reproductiva más constantes, mensajes a través de los medios de comunicación e información (redes sociales, televisión, radio, creación de aplicaciones móviles educativas, etc.).

Mayor distribución y fácil acceso a programas de salud, métodos anticonceptivos, educación a padres y colegios para fomentar las charlas y la educación sexual dentro de los núcleos correspondientes antes mencionados.

Se debe ser constante con la aplicación de los planteamientos de la solución, con el fin de disminuir las causas y efectos de los embarazos presentados.

HIPOTESIS Y VARIABLES:

Discusión sobre la relación entre variables y fuentes de información 

1.      ¿Qué variables identifica en el proceso de análisis del problema efectuado en el primer módulo?

Se evidencia (conforme la fuente citada) en la espina de pescado, las siguientes variables:

  • a.      Sexo (femenino)
  • b.      Edad (población femenina entre los 15 y 19 años).
  • c.       Zona geográfica (vulnerabilidad en zonas específicas del país)
  • d.      Educación (población vulnerable o con difícil acceso a educación oportuna)
  • e.        Acceso a servicios de salud
  • f.        Etnias (se evidencia abuso en determinados tipos de etnias que hacen más vulnerable a la población femenina)
  • g.      Estrato social (vulnerabilidad en clase social de estratos bajos)
  • h.      Tipo de pareja (si es mayor o influyente en la mujer)
  • i.        Desinformación (en educación sexual y reproductiva)
  • j.        Desinterés (en uso de métodos de anticoncepción)
  • k.       Abandono (familiar, gobierno)
  • l.        Despertar temprano del deseo sexual.

2.      ¿Qué aspectos de los considerados en este análisis son aquellos en los que su equipo de trabajo se quiere concentrar, con el fin de generar un proyecto de investigación?

En las causas y efectos, es decir, ya citada las variables encontradas se termina que cada una influye en los factores del problema, cada una lleva consigo a la misma situación del problema planteado.

Es por ello, que se pretende abordar tanto la causa, el factor que conlleva al problema y sus efectos y de esta manera plantear una solución a cada una de estas con el fin de disminuir en alguna medida el problema planteado.

Hipótesis: ¿Qué influye o conlleva al aumento significativo del embarazo en adolescentes?

3.      ¿Qué variables les permitirían saber sobre lo que quieren profundizar sobre el problema?

Como se menciona anteriormente, se desea abordar cada una de las variables a consideración de que son el factor influyente en el problema.

4.      ¿Cómo se clasifican y operacionalizan estas variables, de acuerdo a lo discutido por el profesor Cazau en su libro?

 Variables:

  • a.       Categorías (variaciones interindividuales y variaciones intraindividuales).
  • b.      Variable independiente.
  • c.       Variable cualitativa y cuantitativa
  • d.      Variables organísmicas y situacionales.
  • e.       Variables complejas

5.      De acuerdo a lo discutido en el capítulo "Herramientas de búsqueda de información en Internet" de la profesora Caridad Fresno, ¿Qué fuentes de información específicas considera relevantes para su estudio?

 Buscadores de internet:

a.      Google: SCP (Sociedad Colombiana de Pediatría), https://scp.com.co/editorial/embarazo-en-adolescentes-problema-de-salud-publica-creciente-en-colombia/ .

b.      Ayuda en Acción (ONG), https://ayudaenaccion.org/ong/blog/mujer/embarazo-adolescencia/

c.       MinSalud, https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SM-Protocolo-atencion-embarazada-menor-15.pdf 

Tabla de referencias:

Referencias:

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Título del material

Autores

Fecha de publicación

Fuente (p.e. EBSCO, E-libro, etc.)

URL (Si aplica)

Resumen

¿Por qué el material es relevante para el tema de trabajo?

1.

Embarazo en adolescentes, problema de salud pública creciente en Colombia 

Nicolás I. Ramos Rodríguez (Sociedad Colombiana de Pediatría)

 NA

 NA

 https://scp.com.co/editorial/embarazo-en-adolescentes-problema-de-salud-publica-creciente-en-colombia/

 1)  Se deben garantizar los derechos humanos de los y las adolescentes en el ámbito de la salud, incluidos los sexuales y reproductivos.
2)  Se deben disminuir las condiciones de vulnerabilidad de la población adolescente.
3)  Se deben reducir brechas e inequidades sociales que afectan a la población adolescente, y que hacen más vulnerables al embarazo y maternidad, a los y las adolescentes socioeconómicamente más desfavorecidos y excluidos.
4)  Se debe articular interinstitucional e intersectorialmente para prevenir la vulneración de los derechos de adolescentes y jóvenes, y reducir brechas e inequidades en el acceso a servicios de educación, empleo y salud, incluido el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, nutrición y protección social.
5) Se debe promocionar la sexualidad saludable y segura en la población en general y en los adolescentes en particular, incluyendo el uso de la anticoncepción
6) Se debe incrementar y educar en cuanto al uso de anticoncepción entre los adolescentes (hombres y mujeres), incluyendo el uso del preservativo como triple protección contra el embarazo, las ITS y el VIH/SIDA.
7) Se debe fortalecer la implementación de la atención integral del adolescente, con servicios diferenciados según sus necesidades y expectativas, que ofrezcan información y atención en SSR, privilegiando la atención por médicos especialistas en pediatría y/o pediatras con segunda especialidad en medicina de adolescentes.
8) Se deben crear y/o fortalecer redes de servicios de salud sexual y reproductiva específicos y de calidad para adolescentes.
9) Se deben desarrollar modelos de atención integral para adolescentes con énfasis en salud sexual y reproductiva con enfoque de derechos, género, generacional y sensibilidad cultural, con énfasis en prevención y promoción de la salud en el primer nivel.
10) Hay que mejorar la cobertura de los servicios y el acceso de los adolescentes a los mismos.
11) Hay que eliminar las barreras de acceso socioeconómicas, culturales, institucionales y geográficas a los servicios de atención a los adolescentes.
12) Hay que focalizar las acciones en los y las adolescentes con mayor vulnerabilidad: 10 a 14 años, los que viven en la calle, no acuden a la escuela, están en que son padres o madres, los adolescentes indígenas y rurales, adolescentes que viven en zonas de conflicto y que enfrentan embarazo subsecuente; así como aquellos que son migrantes e hijos de migrantes o tienen capacidades diferentes.
13) Se debe contar con personal de salud competente y sensible, para lo cual se deben desarrollar acciones de capacitación de recursos humanos, incluyendo capacitación a nuestros médicos pediatras en esta área tan importante, recordando que la pirámide poblacional colombiana, ya no es pirámide y se anchó en forma de diamante con un grueso poblacional de niños y niñas adolescentes a nivel país.

 Por estadística, planteamiento de causas y efectos del problema.

2

Embarazo en la adolescencia: causas y riesgos del embarazo adolescente 

 Ayuda en Accion (ONG)

 25/07/2018

 NA

 https://ayudaenaccion.org/ong/blog/mujer/embarazo-adolescencia/

 “…crear políticas educativas y campañas de concienciación que permitan llevar los recursos anticonceptivos y la información necesaria a cualquier país, entendiendo y dando respuesta a los problemas que se derivan de cada contexto concreto. Con tu ayuda, seguimos luchando por los derechos de las mujeres”.

 Ampliación de conceptos e información del tema

3

Protocolo de atención a la embarazada menor de 15 años.

Ministerio de Salud de Colombia.

 02/01/2016

 NA

 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SM-Protocolo-atencion-embarazada-menor-15.pdf

 Creación de tablas que permitan llevar a cabo el protocolo planteado con un listado de preguntas a desarrollar para determinar bienestar de la madre y del bebe.
Tablas que permitan realizar control del bienestar madre e hijo.
Educación para la crianza.
Educación en anticoncepción.
Valoración de estado nutricional.

 Guia para llevar a cabo protocolos (test) que permitan medir la causa del problema, factores directos e indirectos.

4

 Minería de datos: una aplicación para determinar cuáles factores socio-económicos influyen en el embarazo adolescente.

 Quezada, Martín A.1 mquezada@unal.edu.co

Tobón-Rivera, Alejandro1 altobonr@unal.edu.co

Castrillón-Gómez, Omar D.1 odcastrillong@unal.edu.co

Dec2020, Vol. 31 Issue 6, p53-60. 8p.

 https://web-s-ebscohost-com.ucompensar.basesdedatosezproxy.com/ehost/detail/detail?vid=3&sid=1e803ccd-c3f8-41e5-ad5c-03b5138b93f6%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=147568847&db=a9h

 NA

 El objetivo de este trabajo es establecer los factores socio-económicos más influyentes en el embarazo adolescente por medio de técnicas de minería de datos. La muestra consiste de 700 adolescentes. Se analiza una variable dependiente (tiene hijos) y 11 variables independientes. Se seleccionaron estadísticamente aquellas variables más influyentes que fueron analizadas con el algoritmo J48 desde la plataforma Weka. Los resultados muestran que, con una efectividad superior al 97%, los factores socio-económicos más influyentes en el embarazo de las adolescentes son: tiene pareja actualmente, entidad promotora de salud (EPS) ha instruido métodos anticonceptivos, estudia actualmente, empezó a tener relaciones a los quince años o más, planifica cuando tiene relaciones y tipo de educación. Se concluye que esta investigación permite transformar una metodología tradicionalmente subjetiva en una metodología objetiva, basada en técnicas inteligentes, lo cual permitirán a las instituciones públicas redefinir las políticas para el control del embarazo en adolescentes. [ABSTRACT FROM AUTHOR]

 Manejo de variables, obtención de datos que determinan los factores del problema.

5

Embarazo y sexualidad adolescentes en México: una lectura desde el pánico moral y sexual. 

 Adriana Sosa-Sánchez, Itzel1 itzela@crim.unam.mx

 ene-jun2021, Vol. 61, p92-112. 21p.

 https://web-s-ebscohost-com.ucompensar.basesdedatosezproxy.com/ehost/detail/detail?vid=4&sid=1e803ccd-c3f8-41e5-ad5c-03b5138b93f6%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=147569802&db=a9h

 NA

 En este ensayo se presenta, desde una perspectiva crítica en sexualidad, un análisis sobre la desnaturalización del problema del embarazo adolescente en el que se visibilizan factores que lo trascienden, y se mobilizan, por considerarlos pertinentes, los conceptos de pánico moral y sexual. Se considera que la construcción y percepción social del embarazo adolescente está atravesada por la definición de quienes son considerados sujetos legítimos de sexualidad y reproducción. Esta reflexión pretende cuestionar los discursos sociales dominantes que consideran el embarazo adolescente una amenaza e invisibilizan las desigualdades sociales y los procesos de fragilización social, subjetiva y política que lo tornan posible y que lo dotan de sentido. Se pretende promover una reflexión colectiva sobre el tema que contribuya a fortalecer los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente, así como su autonomía sexual. [ABSTRACT FROM AUTHOR]

 Ampliación de conceptos

6

 Depresión y antecedentes de intentos suicidas como factores de riesgo para el embarazo en adolescentes bolivianas.

 MARTINEZ-SARAVIA, ROSARIO1

ALFARO, AMERICA1

PATRICIA VACA, ANDREA1

MENDIOLA-IPARRAGUIRRE, ANDREA P.2

JIMENEZ-PARRADO, LAURA DANIELA3

CASTILLA-PUENTES, WILMA I.1

CASTILLA-PUENTES, RUBY C.4 RCastil4@its.jnj.com

 mar2021, Vol. 67 Issue 1, p5-15. 11p.

 https://web-s-ebscohost-com.ucompensar.basesdedatosezproxy.com/ehost/detail/detail?vid=5&sid=1e803ccd-c3f8-41e5-ad5c-03b5138b93f6%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=150138221&db=a9h

 NA

 Introducción: el embarazo adolescente tiene efectos a largo plazo en la madre y el recién nacido incluso en etapas posteriores del ciclo de vida. Más aún, las tasas de depresión e intentos de suicidio son altas entre las adolescentes, pero pocos estudios han abordado el impacto de estos factores en la ocurrencia del embarazo en las adolescentes. Objetivo: examinar si la depresión y los intentos de suicidio son factores de riesgo asociados al embarazo entre las adolescentes en Bolivia. Método: 645 niñas adolescentes (de 9 a 19 años) registradas como pacientes en un hospital comunitario en La Paz, Bolivia, entre enero de 2010 y noviembre de 2011, completaron un cuestionario centrado en asuntos obstétricos, psiquiátricos, sociales y de salud conductual. La depresión se midió con la Escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D). Los resultados se analizaron comparativamente entre las participantes que estaban embarazadas (casos) y no embarazadas (controles). Resultados: los hallazgos sugieren que la depresión puede ser un mecanismo clave que explica el embarazo entre las adolescentes. Además de tener antecedentes de depresión e intentos de suicidio, ser víctima de abuso emocional, físico o sexual durante la niñez-adolescencia, el uso de anticonceptivos, historial reportado de trastornos de ansiedad, inferior acceso a la educación y vivir en un hogar empobrecido también fueron asociado con el embarazo adolescente. Conclusiones: la optimización de los exámenes de detección de salud mental y el tratamiento temprano de la depresión pueden mitigar el riesgo de embarazo en las adolescentes

 Ampliación de conceptos frente a causas y efectos

7

El embarazo y sus complicaciones en la madre adolescente. 

 Menéndez Guerrero, Gilberto Enrique1 gilber@finlay.cmw.sld.cu

CabreraII, Inocencia Navas2

Rodríguez, Yusleidy Hidalgo1

Castellanos, José Espert1

 2012, Vol. 38 Issue 3, p333-342. 10p. 6 Charts.

 https://web-s-ebscohost-com.ucompensar.basesdedatosezproxy.com/ehost/detail/detail?vid=7&sid=1e803ccd-c3f8-41e5-ad5c-03b5138b93f6%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=89187167&db=a9h

 NA

 Introducción: el embarazo en adolescentes puede tener consecuencias adversas para la salud. Objetivo: disminuir la incidencia del embarazo y sus riesgos en adolescentes. Métodos: se realizó un estudio de intervención educativa para modificar los criterios sobre el embarazo y sus riesgos en adolescentes embarazadas atendidas en el Policlínico "Arturo Puig Ruiz de Villa", municipio Minas, Camagüey, durante el período de enero de 2009 a enero de 2010. El universo estuvo constituido por 72 embarazadas, se realizó un muestreo probabilístico al azar simple, la muestra quedó conformada por 32 embarazadas que cumplieron los criterios de inclusión, se aplicó un cuestionario creado al efecto, según literatura revisada, este se convirtió en el registro primario de la información e incluyó variables como: concepto de adolescencia, edad de las primeras relaciones sexuales, conocimiento de métodos anticonceptivos, motivos por los que continuaron con el embarazo y complicaciones fundamentales en la adolescente embarazada. Resultados: el 56,2 % desconocía conceptualmente el embarazo en la adolescencia, esto mejoró notablemente después de aplicado el programa, persistió solo el 12,5 % con este criterio, el 31,2 % manifestó que la primera relación sexual debe ser al cumplir los 14 años o tener la primera menstruación. El 59,3 % conocía los dispositivos intrauterinos como método anticonceptivo, el 68,7 % continuó el embarazo oculto por temor a los padres, el 31,2 % señaló como complicación fundamental la cesárea y los desgarros del tracto vaginal. Una vez finalizado el programa el 87,5 % expresó respuestas correctas.Conclusiones: se lograron transformaciones positivas en el conocimiento de cada uno de los temas impartidos

 Comparar variables

8

Violencia de Género y Embarazo en Adolescentes. 

 Bersabé Pacheco, Ángela1 angelabersabe@gmail.com

 jun2012, Vol. 7 Issue 1, p20-24. 5p.

 https://web-s-ebscohost-com.ucompensar.basesdedatosezproxy.com/ehost/detail/detail?vid=8&sid=1e803ccd-c3f8-41e5-ad5c-03b5138b93f6%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=94059036&db=a9h

 NA

 I obietivo fundamental de este estudio consiste en establecer la relacion entre el embarazo en adolescentes y la violencia de género, realizando el estudio de variables tales como escolaridad, ocupacion, estado familiar, nivel socioeconomico y experiencia de violencia. El embarazo precoz resulta ser la suma de una serie de acontecimientos biológicos, sociales, económicos y culturales, cuyo análisis requiere, no solo la retorica explicacion tradicional; si no ademds, tomar en cuenta la complejidad y la diversidad de factores vinculados al mismo, en especial la violencia de género. Esta investigación de corte cualitativo, describe a través del estudio de casos de siete adolescentes gestantes entre los quince y diecisiete años, residentes en Ciudad Barrios, San Miguel; como la falta de informacion, la invisibilización cultural de la mujer y su objetivación sexual son elementos indisolubles de esta problemática. Los resultados evidencian la presencia de violencia de género en todos los casos, aun cuando las participantes no la reconocen como tal. Inicialmente, estos resultados servirán de base para la ejecucion de indagaciones mas profundas, además de ser utilizados en el diseño de programas de prevención y acciones de atención a la mujer adolescente embarazada.

 Alimentación a matriz de datos para análisis, creación de hipótesis, posterior a conceptualización y colocar en marcha la ejecución del proyecto.

9

 Embarazo en las adolescentes y su concepto semántico de amor, sexo y embarazo.

 Trejo-Lucero, Humberto1 htrejolucero@prodigy.net.mx

Torres-Pérez, Juan1

Temahuaya-Frances, Irais1

 may/jun2012, Vol. 79 Issue 3, p119-123. 5p.

 https://web-s-ebscohost-com.ucompensar.basesdedatosezproxy.com/ehost/detail/detail?vid=9&sid=1e803ccd-c3f8-41e5-ad5c-03b5138b93f6%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=87469821&db=a9h

 NA

 Objetivo: Conocer el significado semántico del amor, sexo y embarazo en las adolescentes embarazadas. Material y métodos: A 807 adolescentes embarazadas se les aplicó un cuestionario con tres preguntas acerca de su concepto de amor, sexo y embarazo. Resultados: El 12% no conocían los métodos anticonceptivos, el 70% dijeron no haber planeado el embarazo; el 21.3% tuvieron complicaciones. De éstas, el 16.1 % dijeron tener un significado negativo de la palabra amor, el 20% para sexo, y el 20.6% para embarazo. Las que planearon el embarazo fue con el propósito de tener un bebé, lo que parece indicar que este concepto se desarrolla a temprana edad. Conclusiones: De acuerdo con las redes semánticas en este estudio, el significado del amor tuvo una escasa riqueza semántica, el significado de sexo tuvo mayor número de palabras definitorias, siendo éste «la necesidad biológica para la reproducción», que obtuvo el mayor peso semántico, y el embarazo ocupó el segundo lugar en cuanto a riqueza semántica; sin embargo, fue la felicidad la que tuvo mayor peso semántico.

 Alimentación a matriz de datos para análisis, creación de hipótesis, posterior a conceptualización y colocar en marcha la ejecución del proyecto.

10

Embarazo adolescente en mujeres hablantes de lengua indígena y con pertenencia étnica en México. Un análisis a partir de la Enadid 2014 

 Adriana Sosa-Sánchez, Itzel1 Itzela@correo.crim.unam.mx

Menkes Bancet, Catherine1 shajor57@gmail.com

 sep-dic2019, Vol. 34 Issue 98, p59-84. 26p.

 https://web-s-ebscohost-com.ucompensar.basesdedatosezproxy.com/ehost/detail/detail?vid=10&sid=1e803ccd-c3f8-41e5-ad5c-03b5138b93f6%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=141622663&db=fua

 NA

El embarazo adolescente en México implica derechos sexuales, reproductivos y humanos. En el presente trabajo se documentan la prevalencia y factores asociados al embarazo adolescente de las mujeres de 20 a 29 años sexualmente iniciadas, según se trate de hablantes de lengua indígena o con pertenencia étnica. Y por su peso en la ocurrencia del fenómeno bajo estudio, también se identifican los elementos vinculados a las uniones tempranas. Utilizando la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid, 2014) se llevó a cabo un análisis estadístico univariado, bivariado y multivariado. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en los indicadores de salud reproductiva de las mujeres hablantes de lengua indígena y con pertenencia étnica, lo que se refleja en su comportamiento reproductivo y en sus patrones de nupcialidad. 

 Alimentación a matriz de datos para análisis, creación de hipótesis, posterior a conceptualización y colocar en marcha la ejecución del proyecto.

11

Imágenes del embarazo adolescente: interpretación de la salud sexual y reproductiva.

GARCÍA NAVARRO, Angela María1 agarcia3@unisimonbolivar.edu.co

GARCÍA CORREA, Ruth Cecilia1 rgarcia29@unisimonbolivar.edu.co

CAVIEDES HOYOS, Raimundo2 caviedesr@unisimonbolivar.edu.co

OSORIO VILLEGAS, Inés María1 inosorio@unisimonbolivar.edu.co

2020 Extra 11, Vol. 25, p261-274. 14p.

https://web-s-ebscohost-com.ucompensar.basesdedatosezproxy.com/ehost/detail/detail?vid=12&sid=1e803ccd-c3f8-41e5-ad5c-03b5138b93f6%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=147292967&db=a9h

NA

El tema de los embarazos adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública y está a la orden del día en la política nacional e internacional. Teniendo de trasfondo teórico dos imágenes diferentes del embarazo adolescente, y los conceptos de autonomía y responsabilidad, se indagó acerca de la atribución a la responsabilidad sobre los embarazos adolescentes, en una población de 22 alumnos de un colegio de Barranquilla, Colombia. Las entrevistas permitieron inferir que la mayoría de los jóvenes transfieren la responsabilidad a los padres y maestros, cuestión que pone en entredicho el tipo de educación que se recibe.

Alimentación a matriz de datos para análisis, creación de hipótesis, posterior a conceptualización y colocar en marcha la ejecución del proyecto.

12

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL ESTADO CIVIL DE LA MADRE JOVEN: ESTUDIO PILOTO EN BOGOTÁ, COLOMBIA.

 

Salazar-Arango, Andrés1,2 andres.salazar@unisabana.edu.co

Acosta-Murcia, María Margarita3

Lozano-Restrepo, Nicolás3

Quintero-Camacho, María Catalina3

jul-dic2008, Vol. 12 Issue 31, p169-182. 14p. 3 Charts, 5 Graphs.

https://web-s-ebscohost-com.ucompensar.basesdedatosezproxy.com/ehost/detail/detail?vid=13&sid=1e803ccd-c3f8-41e5-ad5c-03b5138b93f6%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=39749997&db=a9h

NA

El embarazo en las mujeres adolescentes constituye un fenómeno de interés actual. Es un hecho sociodemográfico acompañado de consecuencias importantes como el cambio de estado civil. Se platea un estudio de tipo transversal retrospectivo descriptivo en el cual se entrevistaron 15 mujeres que fueron madres adolescentes en hospitales de Bogotá y externas. Se obtuvo información del estado civil anterior, durante, después del nacimiento del primer hijo y el actual, se observó que predomina el estado civil soltero antes de dar a luz al primer hijo. Durante el embarazo, alrededor del 40% de las entrevistadas optaron por la unión libre o el matrimonio legal. Después del nacimiento del primer hijo un 53% de las mujeres estaban con su pareja; actualmente, de las 15 entrevistadas el 60% están unidas, 33% permanecen solteras, y una minoría se encuentra separada (6,6%). Adicionalmente, se observó que las uniones en adolescentes son en su mayoría a largo plazo, con estabilidad conyugal. El mayor porcentaje de estas uniones formales se da en estratos altos, donde el matrimonio religioso es la primera opción de unión seguida de la unión libre, mientras que el madresolterismo predomina en estratos bajos. Igualmente, se recomienda que un embarazo adolescente no debe ser sinónimo de unión; las partes deben estar totalmente seguras, y tener la suficiente madurez mental y emocional para decidir con quién deben y, por supuesto, quieran unirse, pensando en que también está en juego el futuro de su hijo

Alimentación a matriz de datos para análisis, creación de hipótesis, posterior a conceptualización y colocar en marcha la ejecución del proyecto.

13

EMBARAZO Y MATERNIDAD ADOLESCENTE EN BOGOTÁ Y MUNICIPIOS ALEDAÑOS.

 

Salazar, Andrés1,2 andres.salazar@unisabana.edu.co

Rodríguez, Luisa Fernanda luisa.rodriguez@unisabana.edu.co

Daza, Rodrigo Antonio3 rodrigo.daza@unisabana.edu.co

jul-dic2007, Vol. 11 Issue 29, p170-185. 16p. 1 Chart, 19 Graphs.

https://web-s-ebscohost-com.ucompensar.basesdedatosezproxy.com/ehost/detail/detail?vid=15&sid=1e803ccd-c3f8-41e5-ad5c-03b5138b93f6%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=35896333&db=a9h

NA

El embarazo adolescente constituye un evento vital de importantes repercusiones en distintas dimensiones de la mujer: estudio, estructura familiar, ocupación, proyecto de vida y estado civil. De ahí que se busque indagar sobre sus consecuencias sociales y económicas y verificar si tiene comportamiento hereditario. Con este fin se realizó, como criterio de inclusión para la muestra, un estudio de tipo retrospectivo transversal para el cual se entrevistó a 20 madres adolescentes, según las define la OPS: mujeres que tuvieron su primer hijo antes de los 20 años. Como resultado se muestra que en Bogotá y Chía, entre las consecuencias del embarazo adolescente están: alta deserción escolar (53%); hogares tanto nucleares como monoparentales de jefatura femenina; baja repercusión en el cambio de ocupación de la mujer y en su proyecto de vida (30%); y causa, aunque débil, de formación de uniones legales o religiosas. También se determinó el carácter "hereditario" de la maternidad adolescente, pues el 75% de sus madres a su vez lo fueron y así mismo lo son el 50% de las hermanas. Finalmente, a los tomadores de decisiones y responsables de políticas públicas se recomiendan medidas para aliviar las consecuencias adversas.

Alimentación a matriz de datos para análisis, creación de hipótesis, posterior a conceptualización y colocar en marcha la ejecución del proyecto.

14

SER MADRE, JOVEN Y MUJER..... de la escuela y la adolescente embarazada

 

Roa García, Paola Andrea; Osorio González, Angélica del Pilar; Riveros Gaona, Olga Lucía; Vallejo Rodríguez, Sonia; Pérez Medina, Sandra Milena; Romero Brito, Ivonne Rocío

 

http://bibliotecadigital.magisterio.co.ucompensar.basesdedatosezproxy.com/libro/ser-madre-joven-y-mujer-de-la-escuela-y-la-adolescente-embarazada

NA

“…entonces surge el embarazo adolescente en el escenario escolar como objeto de estudio y como paso para acercarse a la comprensión de varias dinámicas escolares actuales, tomando como estrategia inicial de trabajo el estudio sobre las representaciones sociales alrededor de la temática.”

Alimentación a matriz de datos para análisis, creación de hipótesis, posterior a conceptualización y colocar en marcha la ejecución del proyecto.

15

Embarazo en la adolescencia: casos reales para orientar y acompañar

Rico Díaz, Diana

2020,

https://elibro-net.ucompensar.basesdedatosezproxy.com/es/lc/ucompensar/titulos/133366

NA

Este libro pretende ser una herramienta valiosa para la familia, los docentes y grupos pastorales, porque les brinda talleres que les permitirán orientar y acompañar mejor a los jóvenes cuando se presenta un embarazo en la etapa de la adolescencia. Se sugiere familiarizarse con el esquema pedagógico propuesto (Caso - Discutamos - Lo que hay que aprender y lo que hay que enseñar) y adaptar sus temas cuando sea necesario para el trabajo en grupo.

Alimentación a matriz de datos para análisis, creación de hipótesis, posterior a conceptualización y colocar en marcha la ejecución del proyecto.

16

LA MATERNIDAD ADOLESCENTE,UNA EXPRESIÓN DE LA CUESTIÓN SOCIALEL INTERJUEGO ENTRE LA EXCLUSIÓN SOCIAL,LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Revista Argentina de Sociología

Graciela Climent

noviembre-diciembre, 2003, pp. 77-93

NA

https://www.redalyc.org/pdf/269/26900106.pdf

Los factores de vulnerabilidad como medios que encaminan a los casos presentado en adolescentes, pobreza, acceso a educación, etc.

Alimentación a matriz de datos para análisis, creación de hipótesis, posterior a conceptualización y colocar en marcha la ejecución del proyecto.

17

¿Cómo enfrentar el embarazo de una hija o hijo adolescente?

PROFAMILIA

NA

NA

https://profamilia.org.co/aprende/embarazo/?q=como-enfrentar-el-embarazo-de-una-hija-o-hijo-adolescente

Cuando una hija o hijo adolescente está embarazada, en ocasiones, se presenta un conflicto familiar ya que la mayoría de padres y madres tienen diferentes expectativas frente al futuro de sus hijos e hijas. Es importante tener en cuenta que, pese al malestar que pueda causar esta noticia, con golpes, humillaciones y otro tipo de maltrato no se puede cambiar la situación. Es preferible buscar ayuda profesional de tipo médico y psicológico para la adolescente, para la pareja y para las familias.

Alimentación a matriz de datos para análisis, creación de hipótesis, posterior a conceptualización y colocar en marcha la ejecución del proyecto.

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¿Por qué si los y las jóvenes tienen tanta información se embarazan?

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http://profamilia.org.co/?s=%C2%BFPor+qu%C3%A9+si+los+y+las+j%C3%B3venes+tienen+tanta+informaci%C3%B3n+se+embarazan%3F

La información sola no es suficiente para prevenir el embarazo. Hay otros factores de índole personal, familiar, social y cultural que pueden motivarlo e intervenir en la toma de decisiones al momento de tener relaciones sexuales sin protección.

 

El machismo, la idealización del amor, la necesidad de huir de una situación maltratante, la búsqueda de afecto, la curiosidad, información errónea sobre los métodos anticonceptivos, el embarazo, la maternidad y la paternidad, son algunos factores que pueden llevar a una persona a ponerse en riesgo de un embarazo.

 

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Los métodos anticonceptivos que puedes usar

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https://profamilia.org.co/los-metodos-anticonceptivos-que-puedes-usar/

Se indican los diferentes métodos de anticoncepción y sus definiciones

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EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Prof. Dr. Juan R. Issler

Agosto/2001

Página: 11-23

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https://med.unne.edu.ar/revistas/revista107/emb_adolescencia.html

    En conclusión se puede decir que:

 

a. El embarazo en adolescentes es un serio problema psicosocial con frecuentes connotaciones penales.

b. El aborto en las adolescentes es frecuente y con alta morbimortalidad materna por lo avanzado de la edad gestacional, y las deficientes condiciones técnicas, higiénicas y asépticas en que se realiza.

c. La prosecución del embarazo conlleva el abandono de los estudios por parte de la adolescente y frecuentemente no los retoma luego del nacimiento, generando desocupación y difícil reinserción laboral por falta de capacitación.

d. El embarazo y parto en las adolescentes reconoce un alto riesgo de morbimortalidad materna, fetal y neonatal.

e. El hijo de madre adolescente tiene alto riesgo de maltrato y abandono, con frecuente cesión de adopción.

f. La reinserción y el respeto social de la adolescente luego de su embarazo y parto, son difíciles y hasta irrecuperable.

g. Para el control y contención de la adolescente embarazada, es necesaria la integración de un equipo interdisciplinario, con amplia participación de psicólogos y trabajadores sociales, además de una especial capacitación del equipo asistencial en lo referente a los riesgos perinatales a los que está expuesta la adolescente gestante.

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