TIPOS DE PRUEBAS UTILIZADAS A LOS NIVELES DE PRUEBA DE SOFTWARE

Dentro de las pruebas que se pueden realizar a los diferentes niveles de pruebas, encontramos las siguientes:

a.    Prueba de componentes: En la que su objetivo es realizar las pruebas a cada módulo del software, con el fin de validar y comprobar el correcto funcionamiento de los componentes y que estos se ajusten a los requerimientos establecidos para cada uno.

Además, detectar fallas dentro de los componentes y mitigar los riesgos que contengan o puedan contener cada módulo.

Esto permite que se pueda prevenir que se repitan o generen los mismos errores a futuro.

b.    Pruebas de integración: estas pruebas son ejecutadas a través del equipo de desarrollo en el que el fin es verificar que los elementos y componentes del software que interactúan entre sí, funcionen de manera correcta.

c.    Pruebas de sistema: Las pruebas las deben realizar un equipo diferente al equipo de desarrollo de la compañía o del proyecto en desarrollo; para lo cual se puede hacer uso de un tercero, con el fin de que las pruebas a realizar sobre el sistema sean confiables, ya que se puede presentar que el mismo equipo de desarrollo omita los errores, no los acepte o sean tergiversados en la información a presentar sobre las pruebas realizadas.

De acuerdo con (sanchez, 2013) - El equipo deberá validar el correcto funcionamiento en su totalidad de acuerdo a la documentación definida para el proyecto.

Para el diseño de los casos de prueba en este nivel, el equipo debe utilizar como bases de prueba entregables tales como: requerimientos iniciales, casos de uso, historias de usuario, diseños, manuales técnicos y de usuario final, etc. Por último, es importante que los tipos de pruebas ejecutados en este nivel se desplieguen en un ambiente de pruebas / ambiente de pre-producción cuya infraestructura y arquitectura sea similar al ambiente de producción, evitando en todos los casos utilizar el ambiente real del cliente, debido principalmente, a que pueda ocasionar fallos en los servidores, lo que ocasionaría indisponibilidad en otros servicios alojados en este ambiente.

d.    Pruebas de Aceptación: Estas son las pruebas que realiza el cliente, con el fin de dar por recibido y aceptado el proyecto final. Para lo cual, se recomienda que las pruebas se hagan a través de su equipo de desarrollo propio, independientemente de que se hayan certificado o pasado los diferentes tipos de niveles de pruebas realizadas y/o que estas hayan sido ejecutadas por terceros.

La finalidad es determinar que el software cumpla con los requerimientos pactados desde el inicio del proyecto, incluyendo las adiciones, modificaciones y que esté totalmente terminado.

Para ello es recomendable realizar las pruebas en un entorno de produccion, con el fin de que las personas directamente involucradas en el uso del software puedan ayudar a determinar su correcta ejecución, funcionalidad y experiencia dentro del funcionamiento. También, poder verificar que cumple con las necesidades del cliente.

Por último, se puede realizar diferentes tipos de pruebas entre las que están:

Las pruebas de aceptación del usuario, las pruebas de aceptación operativa, las pruebas de aceptación contractual y regulatorio y las pruebas Alfa y beta en lo que cabe destacar esta última, que son las pruebas realizadas por el grupo interno de desarrollo del cliente (Alfa) y las pruebas realizadas por los usuarios finales (beta.)


Bibliografía

 

sanchez, J. Z. (21 de 01 de 2013). Obtenido de https://pruebasdelsoftware.wordpress.com/2013/01/21/niveles-de-prueba-del-software/#:~:text=Sin%20embargo%2C%20la%20terminolog%C3%ADa%20apropiada,sistema%20y%20pruebas%20de%20aceptaci%C3%B3n.

 

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