TIPOS DE PRUEBAS UTILIZADAS A LOS NIVELES DE PRUEBA DE SOFTWARE
Dentro de las pruebas que se pueden realizar a los diferentes niveles de pruebas, encontramos las siguientes:
a.
Prueba de componentes: En la que su objetivo es
realizar las pruebas a cada módulo del software, con el fin de validar y
comprobar el correcto funcionamiento de los componentes y que estos se ajusten
a los requerimientos establecidos para cada uno.
Además,
detectar fallas dentro de los componentes y mitigar los riesgos que contengan o
puedan contener cada módulo.
Esto
permite que se pueda prevenir que se repitan o generen los mismos errores a
futuro.
b.
Pruebas de integración: estas pruebas son
ejecutadas a través del equipo de desarrollo en el que el fin es verificar que
los elementos y componentes del software que interactúan entre sí, funcionen de
manera correcta.
c.
Pruebas de sistema: Las pruebas las deben realizar
un equipo diferente al equipo de desarrollo de la compañía o del proyecto en
desarrollo; para lo cual se puede hacer uso de un tercero, con el fin de que
las pruebas a realizar sobre el sistema sean confiables, ya que se puede
presentar que el mismo equipo de desarrollo omita los errores, no los acepte o
sean tergiversados en la información a presentar sobre las pruebas realizadas.
De
acuerdo con
Para el diseño de los casos
de prueba en este nivel, el equipo debe utilizar como bases de prueba
entregables tales como: requerimientos iniciales, casos de uso, historias de
usuario, diseños, manuales técnicos y de usuario final, etc. Por último, es
importante que los tipos de pruebas ejecutados en este nivel se desplieguen en
un ambiente de pruebas / ambiente de pre-producción cuya infraestructura y arquitectura
sea similar al ambiente de producción, evitando en todos los casos utilizar el
ambiente real del cliente, debido principalmente, a que pueda ocasionar fallos
en los servidores, lo que ocasionaría indisponibilidad en otros servicios
alojados en este ambiente.
d.
Pruebas de Aceptación: Estas son las pruebas que
realiza el cliente, con el fin de dar por recibido y aceptado el proyecto
final. Para lo cual, se recomienda que las pruebas se hagan a través de su
equipo de desarrollo propio, independientemente de que se hayan certificado o
pasado los diferentes tipos de niveles de pruebas realizadas y/o que estas
hayan sido ejecutadas por terceros.
La
finalidad es determinar que el software cumpla con los requerimientos pactados
desde el inicio del proyecto, incluyendo las adiciones, modificaciones y que esté
totalmente terminado.
Para
ello es recomendable realizar las pruebas en un entorno de produccion, con el
fin de que las personas directamente involucradas en el uso del software puedan
ayudar a determinar su correcta ejecución, funcionalidad y experiencia dentro
del funcionamiento. También, poder verificar que cumple con las necesidades del
cliente.
Por
último, se puede realizar diferentes tipos de pruebas entre las que están:
Las
pruebas de aceptación del usuario, las pruebas de aceptación operativa, las
pruebas de aceptación contractual y regulatorio y las pruebas Alfa y beta en lo
que cabe destacar esta última, que son las pruebas realizadas por el grupo
interno de desarrollo del cliente (Alfa) y las pruebas realizadas por los
usuarios finales (beta.)
Bibliografía
sanchez, J. Z. (21 de 01 de 2013). Obtenido de https://pruebasdelsoftware.wordpress.com/2013/01/21/niveles-de-prueba-del-software/#:~:text=Sin%20embargo%2C%20la%20terminolog%C3%ADa%20apropiada,sistema%20y%20pruebas%20de%20aceptaci%C3%B3n.
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