Historia y Estado de Arte de IOT
Octubre 21, 2022
Resumen – Internet de las cosas (IoT) pretende ser una tecnología que interconecte cada día mas las “cosas” cotidianas de la vida, llegando a estar más conectadas entre si que las personas en sí. Un sin número de conceptos y definiciones, ejemplos y aplicaciones dependiendo del campo en que se aplique. Colombia por su parte se enfrenta a grandes retos de innovación que le permitan con el transcurrir del tiempo llegar a escalar y ubicarse dentro de los países de la industria que más innovan, desarrollan e invierten en avances tecnológicos. Los temas de seguridad con el uso de IoT, cuidados, prevenciones y así mismo el uso de buenas prácticas que mitiguen la vulnerabilidad de las tecnologías.
I.
introducción
En el presente documento se pretende abordar
los conceptos generales y las principales definiciones del Estado del Arte del
Internet de las Cosas en Colombia y el mundo, seguridad, dispositivos,
software, funcionalidades, entre otros.
Para ello se desarrollará el artículo de
acuerdo a la investigación realizada sobre el tema, en el que se hablará con
palabras y criterios propios, con lo aprendido en la ruta de investigación.
Además, este escrito se apoya de diferentes
fuentes de información del que se tomaron definiciones y opiniones que
permitieron complementar el tema a tratar sobre el IoT.
II.
IoT más que sensores
Para
abordar el tema se necesita comenzar por definir varios conceptos que nos
permitan un mayor entendimiento de lo que vendría a ser el Internet de las
Cosas (por sus siglas en ingles IoT).
Definiciones tales
como IPv4, IPv6, TCP, UDP, DDS, entre otra serie de conceptos que a medida del
desarrollo del artículo se irán viendo y definiendo para podernos adentrar y
entender de manera más practica las tecnologías del internet de las cosas.
- IPv4 [1]: Se trata de un protocolo de internet que permite a
los ordenadores y/o dispositivos comunicarse entre sí a través de una red.
Este protocolo es la primera versión de IP que utiliza una dirección de 32
bits.
- IPv6 [2]: Protocolo más reciente que utiliza 128 bits que
incluye tanto números como letras.
- TCP [3]: Protocolo de control de transmisión, es un protocolo
que permite que dos anfitriones (host) se conecten e intercambien flujo de
datos.
- UDP [4]: Protocolo de datagramas de usuario, es un protocolo
que se encarga de realizar un servicio de comunicación punto a punto,
permitiendo la transmisión sin conexión de datagramas en redes que estén basadas
en IP.
- DDS [5]: Servicio de Distribución de Datos, es la especificación
para un middleware de tipo publicación/suscripción en sistemas distribuidos.
Red Hat [6],
define el Internet de las cosas (IoT) como el proceso que permite conectar
elementos físicos cotidianos al Internet: desde objetos domésticos comunes,
como las bombillas de luz, hasta recursos para la atención de la salud, como
los dispositivos médicos; también abarca prendas y accesorios personales
inteligentes e incluso los sistemas de las ciudades inteligentes.
Se puede agregar a esta definición, que las
“cosas” se interconectan mediante transductores o sensores inteligentes que
permiten de manera inalámbrica poder monitorizar, controlar, medir y recopilar
información.
Telefónica Tech [7],
nos muestra en su artículo un breve repaso por la historia del internet de las
cosas, desde lo que fueron los cimientos y las primeras ideas que hoy llevaron
a la era actual de la tecnología.
Los avances de la
tecnología mediante sensores (WSN), redes inalámbricas han beneficiado la
industria, el comercio, la salud, el transporte, etc. Consigo a permitido un
sin número de aportes en temas de seguridad, lo que permite, por ejemplo, a
empresas o los hogares poder monitorizar sus bienes, por medio de cámaras,
alarmas y sensores que alertan de personas no autorizadas o materias primas con
excesos o gastos innecesarios.
Con ello, se dio
comienzo al concepto de lo que hoy se denomina las “ciudades inteligentes” por
su traducción y adaptación del idioma ingles (Smart Cities), trayendo consigo
ciudades con servicios inteligentes como, por ejemplo, contenedores de basura
sensorizados, iluminación inteligente que permite el encendido y apagado de los
focos de la ciudad y los hogares, control de tráfico y mejoras en la movilidad
ciudadana, entre otros.
En los hogares ha
facilitado las actividades cotidianas, con refrigeradores capaces de verificar
y notificar si en la despensa se encuentra pendiente la leche, huevos, verduras
y demás; ollas y electrodomésticos que se pueden controlar de manera
inalámbrica a través de wifi o bluetooth.
En el área de la
salud su aporte ha sido de gran importancia ya que esto ha llevado al sector a
dar pasos grandes en tecnología, permitiendo la creación de nuevos dispositivos
capaces de medir, controlar, notificar y monitorear si el cuerpo humano
presenta alguna falla en un órgano vital, puede anticipar tumores que puedan
generar complicaciones en la salud del paciente.
J. Cera, L. Martínez,
J. Rojas, J. Villaveces & P. Sanmartín [8], usa un ejemplo práctico que nos
ayuda a fortalecer la definición y los ejemplos anteriormente citados; menciona
que se podria tener un termostato corporal, el cual al momento que este detecte
una anomalía da un mensaje de alerta o incluso hacer el suministro de una dosis
medicinal.
También se
menciona, que el internet de las cosas presenta una composición de arquitectura
de diferentes capas, las cuales se diseñan de acuerdo al área en el que se
requiera aplicar y de esta manera poder hacer uso del internet de las cosas de
acuerdo a las necesidades.
Capa de Borde o Edgelayer: Capa de
hardware, compuesta por diferentes tipos de lectores como sistemas integrados
redes de sensores o etiquetas RIFD (Radio Frequency Identification –
Identificación por Radio Frecuencias).
Capa de Acceso o Access Gateway Layer: Encargada
del manejo y/o tratamiento de los datos leídos por la capa anterior, enruta los
mensajes y la comunicación cruzada entre plataformas y de ser necesario.
Capa de internet o Internet Layer: Se
encarga de la interconexión entre todas las capas y el envío de paquetes.
Capa Middleware o Middleware Layer: Es
una capa que trabaja de forma bidireccional y es un software que trabaja como
puente entre un sistema operativo, base de datos o aplicaciones en una red.
Actúa como interfaz entre la primera capa definida y la capa de aplicación,
funciones de gestión, filtrado y agregación de datos, control de acceso, entre
otras.
Capa de aplicación o Application Layer: Es
la capa con la que interactúan los usuarios de forma directa. Es la encargada
de proveer de forma eficiente las aplicaciones a los usuarios que posean el
dispositivo que tengan internet de las cosas.
Para Colombia se
presentan grandes desafíos, si se quiere llegar a ser parte de los países
desarrollados que innovan y lideran el desarrollo del internet de las cosas.
Uno de estos retos es incrementar la conectividad entre regiones, al ser un
país que tipográficamente presenta brechas en el acceso a las tecnologías como
el internet, centrándose en la infraestructura que permita una población más
equitativa en el acceso a los recursos tecnológicos.
Sin embargo,
Montenegro J. [9], en su trabajo investigativo, presenta los avances que se han
dado a lo largo del tiempo en el país y señala, por ejemplo, que en encuestas
realizadas se evidencio que el teléfono fijo o celular, es la forma de
interacción más utilizada para la comunicación entre las personas llegando a
estar incluso por encima del contacto personal. Dichas encuestas revelan que 8
de cada 10 colombianos tienen celular y que incluso su valoración es más alta
que cualquier otro medio.
Empresarial &
Laboral [10], resalta que el internet de las cosas en Colombia, en conjunto con
compañías del mercado que llegaron a innovar con servicios de IoT, mantienen el
país como líder en los mercados de América Latina. Empresas como AZlogica que
buscan prestar servicios de interconexión que permitan controlar activos de
forma remota y en tiempo real.
La
Superintendencia de Industria y Comercio [11], indica que Colombia tiene como
reto adoptar y desarrollar nuevas tecnologías que permitan la sostenibilidad y
eficiencia de los procesos industriales. En su boletín tecnológico, nos habla
de 6 factores que debe asumir el país entre los elementos que impulsan el
crecimiento de la industria y las barreras de entrada, que son los aspectos que
bloquean o impiden el desarrollo del internet de las cosas en Colombia.
A continuación, se
presentan los factores que se deben asumir como reto para los avances de IoT en
el país:
- Políticos: Se debe tener presente 3 elementos:
a.
Recursos y oportunidades de financiamiento
desde el gobierno nacional y organizaciones internacionales. Lo que
quiere decir, en palabras propias, la inversión que se da a través del gobierno
para el desarrollo de las tecnologías y las regalías obtenidas e inversión del
sector privado.
b.
Estabilidad Política: Que puede
afectar el desarrollo de la industria. Se difiere que hace referencia a cambios
de gobierno, lo que genera incertidumbre en el sector y la sociedad.
c.
Políticas de desarrollo del gobierno:
Estrategias y planes de gobierno que permitan el fortalecimiento de la
industria y la inversión en el campo tecnológico para el desarrollo de las
tecnologías y el internet de las cosas.
Bancoldex realiza inversiones aproximadas
a los 230 mil millones de pesos, como apoyo a las industrias creativas y
culturales.
La denominada Ley Naranja (Economía Naranja) del
gobierno del presidente Duque, que pretendía potenciar la inversión en el
sector tecnológico, industrial entre otros, dentro de su plan de gobierno, se
dio apertura a instituciones que permitieran respaldar dicha política y
fortalecer la economía.
Se dio apertura al
Centro de la Cuarta Revolución Industrial en Colombia, ubicada en Medellín, la Secretaria
de Comunicaciones a través de la página web de la Alcaldía [12], dio a conocer
la entrega del centro y resaltó la importancia de hacer inversión en educación y
tecnología.
El Centro de Internet
de las Cosas, por parte del Ministerio de las TIC, fortalece y fomenta el
trabajo realizado por diferentes actores de innovación como las Universidades, Empresas,
Estado y Sociedad.
- Económico: El tamaño de mercado objetivo es extenso, lo que
permite realizar una mayor inversión a la industria. Haciendo una disminución
de impuestos a empresas que hagan investigación y desarrollo. Sin embargo,
los tamaños de las compañías en el país son en su mayoría pequeñas y
medianas, lo que significa una baja capacidad adquisitiva en la implementación
de nuevas tecnologías por parte de las mismas.
- Sociales: Entre estos
factores, se encuentra la resistencia al cambio en la sociedad aplicado a
estilos de vida, religión, moda, entre otros. Un ejemplo de ello es una
empresa que hace seguimiento de actividades de los empleados de forma
permanente y en tiempo real, lo que genera incomodidad entre los empleados
al sentir que es invasivo. Por otra parte, se encuentra que la edad influye
en los factores en aceptar el uso de estas tecnologías en las compañías.
- Tecnológicos: No se observan grandes capacidades científicas en
el tema de IoT en el país. Colombia tiene el 1% de la produccion científica
mundial, siendo la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas la mayor
representante, con 10 publicaciones científicas. Lo que significa que el
tema de patentes es muy bajo en el país y es necesario invertir mayor
esfuerzo y recursos para que esto aumente de manera significativa.
- Ambientales: La implementación del internet de las cosas permite
procesos más eficientes, permitiendo, por ejemplo, ahorro en materias
primas o energía, los procesos de produccion son procesos ambientales
amigables.
- Legales: Se encuentra que las regulaciones afectan directa e
indirectamente la industria. La propiedad intelectual (afecta la libertad)
para poder operar con licencias de otras tecnologías. Las condiciones
regulatorias necesarias en el entorno para poder desarrollar los productos
o servicios derivados de la industria.
Por otro lado, se
encuentra el fortalecimiento que brindan programas de gobierno como la Ley de Financiamiento,
que promueve la excepción de renta y la mencionada anteriormente Economía Naranja.
Habiendo hecho un
recorrido por los diferentes aspectos del internet de las cosas (IoT), tanto a
nivel global, como en el país, hablaremos de un tema muy importante cuando de
hacer uso de tecnologías como el internet de las cosas se trata.
Como todo aquello
que se conecta a la red, es vulnerable y se encuentra en peligro de potenciales
amenazas, robo de datos, seguridad física, lógica, ataques con Ransonware, Botnets,
ataques DDos, ingresos al hogar, grabaciones remotas, etc.
Así como el uso de
estas tecnologías IoT van en aumento, se hace indispensable que los niveles de
cuidado y seguridad por parte de las empresas y el consumidor, siempre se
encuentren en constante innovación, actualización y cambio.
Se recomienda
siempre tener buenas practicas a la hora de implementar tecnologías IoT, como,
por ejemplo, hacer uso de software legal, de sitios y empresas reconocidas,
mantener los sistemas actualizados, actualizar el antivirus, actualizaciones de
seguridad, cambios de contraseña periódicamente y estructura de contraseñas
fuertes, etc.
Acosta Cesar [13],
nos presenta una serie de vulnerabilidades que se encuentran a la hora del
manejo de tecnologías IoT, a su vez, consejos prácticos que se pueden tener en
cuenta con el uso de las mismas, tema tratado desde la Domótica, término que se
asocia a tecnologías domésticas y robótica, como base de innovaciones del
internet de las cosas.
De allí mismo,
tomamos una serie de terminología que se hace prescindible conocer a la hora de
hablar de IoT, que se presentan a continuación:
- RFID: Identificación de Radio
Frecuencia.
- SSL: Capa de conexión segura.
- SSH: Interprete de Ordenes
Seguras.
- M2M (Maquina a Maquina): Se
refiere a la comunicación automática entre dispositivos sin intervención humana.
- VPN: Red Privada Virtual
- UHF: Frecuencia Ultra Alta.
- WEP: Privacidad Equivalente
a Cableado
- WPA/WPA2: Acceso a wifi
protegido
- Computación Ubicua: La informática
ubicua siempre está encendida. (Por ejemplo, los microprocesadores están integrados
en los dispositivos, lo que permite conectarse constantemente a una red).
Para finalizar,
hablar del internet de las cosas (IoT), de acuerdo a su campo de aplicación podria
documentarse en extensos artículos que llevarían página tras página a
introducirse en este mundo tecnológico y avances que se encuentran en constante
cambios e innovaciones día tras día.
III. Referencias
[1] Kinsta, Noviembre 23 2020, recuperado de https://kinsta.com/es/blog/ipv4-vs-ipv6/
[2] Kinsta, Noviembre 23 2020, recuperado de https://kinsta.com/es/blog/ipv4-vs-ipv6/
[3] MDN Plus, Agosto 12 2022, recuperado de https://developer.mozilla.org/es/docs/Glossary/TCP#:~:text=TCP%20(Protocolo%20de%20Control%20de,orden%20en%20que%20se%20enviaron.
[4] Khan Academy, recuperado de https://es.khanacademy.org/computing/ap-computer-science-principles/the-internet/x2d2f703b37b450a3:transporting-packets/a/user-datagram-protocol-udp#:~:text=El%20Protocolo%20de%20datagrama%20de,o%20llegan%20fuera%20de%20orden
[5] Universidad Técnica Particular De Loja | Proyecto Cepra,
2010, recuperado de https://www.utpl.edu.ec/proyectomiddleware/?q=tutorial-dds
[6] Red Hat, “¿Qué es el Internet de las cosas (IoT)?”, 8
de enero de 2019, [en línea]. Disponible:
https://www.redhat.com/es/topics/internet-of-things/what-is-iot
[7] Telefónica Tech, “Breve historia de Internet de las
cosas (IoT)”, Paloma Recuero de los Santos, 22 septiembre 2020. [En línea].
Disponible:
https://empresas.blogthinkbig.com/breve-historia-de-internet-de-las-cosas-iot/
[8] J. Cera, L. Martínez, J. Rojas, J. Villaveces & P.
Sanmartín, “Apoyo al estado del arte del internet de las cosas en salud”,
Investigación y Desarrollo en TIC, vol. 6, no. 1, pp.
14-25, 2015. [En línea]. Disponible:
https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/article/view/2522.
[9] Montenegro J. (2018), “Internet De Las Cosas: La Nueva
Generación De Internet.
Apropiación, Conexión, Información E Investigación En
La Era
Digital Colombiana”, Trabajo de grado para optar el
título de Comunicador Social, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de
Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social. [En línea] Disponible:
https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46844/TG-MONTENENEGROJORGE.pdf?sequence=1
[10] Revista Empresarial & Laboral (2016), “Colombia
Pionero en el Internet de las Cosas”, [En línea]. Disponible:
[11] Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), “El
internet de las cosas: Impactando el sector de la logística”, septiembre 2019,
[En línea] Recuperado de: https://www.sic.gov.co/boletines-tecnologicos/el-internet-de-las-cosas,
boletín tecnológico disponible:
https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/pdf/Boletin_IoT(1).pdf
[12] Página web Alcaldía de Medellín, Secretaría de
Comunicaciones | Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de
Innovación Digital | Secretaría Privada, agosto 2 2021, “Medellín ya tiene la
sede del centro para la Cuarta Revolución Industrial más grande del país que
beneficiará a 8.000 estudiantes”, [En línea]. Disponible:
[13] Acosta Cesar, para la Escuela de Ciencias Básicas,
Ingeniería, Tecnología e Ingeniería – ECBTI, en su trabajo para Especialización
en Seguridad Informática, año 2019, "El Estado Del Arte Sobre El Internet
De Las Cosas. Amenazas Y Vulnerabilidades De Seguridad Informática Evidenciadas
Desde La Domótica". [En línea]. Disponible:
https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/28446/Monografia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
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