Tablas de Frecuencia (EJEMPLOS)
Introducción
Las
estadísticas, como ciencia, se resumen en un conjunto de métodos y
procedimientos que permiten la recopilación, organización y presentación de
datos para su análisis, con el fin de obtener conclusiones válidas y la
elaboración de recomendaciones genéricas sobre una población determinada
estudiada.
Las
estadísticas encuentran aplicación en las más diversas áreas del conocimiento
como la economía, la psicología, la sociología, la agricultura y la salud,
ayudando en el proceso de toma de decisiones basado en el análisis de datos.
Para que las estadísticas cumplan con este papel, es imperativo que los métodos
y procedimientos se apliquen correctamente. La recopilación de datos implica la
correcta aplicación de métodos de muestreo que culminan en la selección de
muestras representativas y garantizan la validez de los datos y, al mismo
tiempo, la validez de los estudios; la organización y presentación de datos
tiene como objetivo la simplificación y compresión de datos en tablas de
distribución de frecuencias, ya sean tablas de frecuencia única o tablas de
frecuencia de clase. Los datos resumidos en tablas se visualizan generalmente
y, en su caso, en gráficos, diagramas y otras herramientas estadísticas. Su
correcta organización es de extrema importancia para el análisis de datos en el
proceso de inferencia estadística.
Por
muchos años, se han presentado distintos tipos de datos de diferentes formas,
tratando de presentar de manera “real” la información que se quiere mostrar.
Son varias las medidas de tendencia central en las que se han apoyado y
sustentado las fuentes que presentan dicha información. No con esto, se difiere
de una información totalmente verdadera y/o correcta, pues una medida
aritmética no es exacta cuando nos presenta, por ejemplo, las estaturas de una
población, siendo la muestra todos de la misma estatura, como cuando la muestra
esta medida en base a diferentes tipos de estatura por encima y luego de ser
medida por formula aritmética, esta nos arrojaría el mismo resultado que la
muestra inicial.
Dicho
esto, las medidas centrales como, por ejemplo, la media ponderada, mediana,
moda entre otras, así como nos permite, estadísticamente definir un patrón, una
ponderación, se debe tener en cuenta a la hora de su uso cuáles son sus
ventajas y desventajas, que permitan presentar la información de la manera más
acorde y esperada.
La
sustentación de la información, juega un papel muy importante, mediante grafos
y tablas, que luego puedan ser expuestos en su análisis, que sustenten lo
expuesto.
Objetivos
Calcular y Analizar tablas de frecuencia y medidas de tendencia central
para un conjunto de datos estadísticos.
Con
el desarrollo de este trabajo, pretendemos mostrar mediante gráficas y tablas
de distribución de frecuencia, los datos obtenidos en diferentes aspectos
fuente, mediante las frecuencias absolutas, frecuencia relativa y medidas de
tendencia central. Esto, por medio de intervalos de datos, tamaños de muestra,
longitud, media y amplitud.
Con
esto, también se desea demostrar el manejo de los temas desarrollados en el
área de Estadística.
1.
Utilizar herramientas estadísticas para el análisis de datos no
agrupados
2.
Calcular diversas medidas de tendencia central para un conjunto de datos
agrupados o no agrupados
3.
Aplicar tablas de frecuencia con el fin de obtener gráficos para la
mejor interpretación de datos.
1.Realizar la tabla de
distribución de frecuencias para:
a. Los
21 empleados de una empresa registran las siguientes profesiones:
Abogado
|
Administrador
|
Abogado
|
Contador
|
Economista
|
psicólogo
|
Abogado
|
Contador
|
Economista
|
psicólogo
|
Administrador
|
Abogado
|
Abogado
|
Contador
|
Contador
|
Abogado
|
Economista
|
Contador
|
Sociólogo
|
Abogado
|
Contador
|
Resuma
lo anterior en una tabla y elabore los correspondientes análisis. Presente
adicionalmente las gráficas de barra y pastel.
Tabla 1
Grafica 1
Grafica 2
Análisis:
De acuerdo con los datos obtenidos al realizar la tabla de frecuencia y
graficar, se puede concluir que la empresa cuenta con más abogados dentro de su
nómina registrando un 33.3%, seguido de un 28.6% que corresponde a contadores,
finalmente cuenta solo con 1 sociólogo dentro de la compañía.
b. Una muestra de 60 pilas secas
son sometidas a una prueba de duración con los siguientes resultados. (medidas
en horas de duración)
350 |
320 |
415 |
510 |
650 |
790 |
380 |
820 |
950 |
1000 |
300 |
390 |
495 |
560 |
590 |
590 |
530 |
660 |
715 |
850 |
880 |
790 |
360 |
370 |
470 |
650 |
585 |
590 |
510 |
540 |
630 |
570 |
585 |
560 |
305 |
408 |
650 |
665 |
445 |
320 |
570 |
530 |
360 |
395 |
360 |
660 |
525 |
830 |
590 |
835 |
clases |
F. absoluta |
F. relativa |
F. relativa |
F. absoluta acumulada |
F. relativa acumulada |
300-400 |
14 |
0,233 |
23,3% |
14 |
23,3% |
401-500 |
5 |
0,083 |
8,3% |
19 |
31,7% |
501-600 |
21 |
0,350 |
35,0% |
40 |
66,7% |
601-700 |
8 |
0,133 |
13,3% |
48 |
80,0% |
701-800 |
3 |
0,050 |
5,0% |
51 |
85,0% |
801-900 |
6 |
0,100 |
10,0% |
57 |
95% |
901-1000 |
3 |
0,050 |
5% |
60 |
100% |
60 |
1,000 |
100% |
Tabla 2
Grafica 3
Grafica 4
2. Obtener las medidas de tendencia central y realizar la
distribución de frecuencias
a. Dada la siguiente información
sobre salarios quincenales en miles de dólares
96 |
80 |
98 |
75 |
69 |
81 |
88 |
78 |
67 |
70 |
88 |
85 |
88 |
75 |
58 |
97 |
83 |
61 |
52 |
76 |
81 |
83 |
70 |
98 |
109 |
65 |
90 |
64 |
95 |
63 |
82 |
108 |
78 |
100 |
96 |
92 |
100 |
73 |
94 |
105 |
Tabla 3
Grafica 5
Grafica 6
BIMODAL |
96-88 |
MEDIA |
82,7 |
MEDIANA |
82,5 |
N |
40 |
min |
52 |
|
Max |
109 |
|
Rango |
57 |
|
numero de clases |
6 |
|
tamaño de clase |
10 |
b. Los
datos que se muestran a continuación representan el costo de la energía
eléctrica durante el mes de julio del 2006 para una muestra aleatoria de 50
departamentos con dos recamaras en una ciudad grande.
96 |
171 |
202 |
178 |
147 |
102 |
153 |
197 |
127 |
82 |
157 |
185 |
90 |
116 |
172 |
111 |
148 |
213 |
130 |
165 |
141 |
149 |
205 |
175 |
123 |
128 |
144 |
168 |
109 |
167 |
95 |
163 |
205 |
175 |
130 |
143 |
187 |
166 |
139 |
149 |
108 |
119 |
150 |
154 |
114 |
135 |
191 |
137 |
139 |
158 |
Tabla 4
min |
82 |
||||||||||||||||||
Max |
213 |
||||||||||||||||||
Rango |
131 |
||||||||||||||||||
numero de clases |
7 |
||||||||||||||||||
tamaño de clase |
20 |
||||||||||||||||||
MODA |
130 |
|
|||||||||||||||||
MEDIA |
148,16 |
|
|||||||||||||||||
MEDIANA |
148,5 |
|
|||||||||||||||||
N |
50 |
|
|||||||||||||||||
Grafica 7
|
|||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
|||||||||||||||
Grafica 8 |
|
||||||||||||||||||
Conclusiones
Las medidas de tendencia central nos permiten identificar el número que
más se repite dentro del grupo de datos.
El grafico de tortas nos permite identificar y visualizar el porcentaje
de la agrupación de datos y conocer cuál es el dato que más repite.
Una tabla de frecuencias resume la información acerca de la
cantidad de veces que una variable toma un valor determinado. Además, permite
Organizar e interpretar de manera más rápida y eficiente
La
información puede ser real o manipulada acorde a los beneficios de los
exponentes, con esto se quiere decir, que la información que se presenta puede
ser ajustada y de esta manera beneficiar a un sector en particular.
Si
bien, nos puede ayudar a definir patrones y con estos tomar decisiones,
mediante los resultados obtenidos, estas decisiones serán tomadas en base a las
estadísticas presentadas, lo que puede ser, si bien es cierto, que se tienen
unos datos, una decisión que podria afectar en parte o gran medida para bien o
para mal, tanto a corto, mediano o largo plazo.
Es
por ello, que concluimos, que para esto se debe tener en cuenta siempre
diferentes criterios, como, por ejemplo, que los datos procedan de fuentes
confiables, repetir (si es el caso) la media de la que procedieron los datos de
ser necesario, además, su revisión, desde varios puntos de vista y diferentes
criterios antes de ser expuestos.
En
el desarrollo del presente trabajo, pudimos ver se cumple lo mencionado, como
quiere que los integrantes del grupo participaron en diferentes aspectos de su
desarrollo, y estos, a su vez presentaron inconsistencias a la hora de su
unificación y revisión. Lo que requirió nuevamente validar de manera grupal
cada aspecto, la información presentada y sus debidas correcciones.
REFERENCIAS
(S/f-a). Medwave.cl. Recuperado el 27 de febrero de
2023, de https://www.medwave.cl/series/MBE04/4934.html
(S/f-b). Www.uv.es. Recuperado el 27 de febrero de
2023, de https://www.uv.es/webgid/Descriptiva/5_grficas.html
(S/f-c). Unam.mx. Recuperado el 27 de febrero de
2023, de
http://prepa8.unam.mx/academia/colegios/matematicas/paginacolmate/applets/eyp/Applets_Geogebra/datosagrupados.html
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